El entrenador de la selección femenina de voleibol de República Dominicana, Cristian Miguel Cruz Zapata, compartió sus impresiones sobre su visita a nuestra provincia, donde su equipo disputó un amistoso frente a Las Panteras. “Es mi primera vez en Tucumán, me pareció un lugar muy pintoresco. Llegamos el miércoles tempranito”, comenzó diciendo el técnico con la tonada típica de los caribeños, y mostrándose encantado con la hospitalidad y el paisaje tucumano. Durante su estadía, tuvo la oportunidad de conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia, lo cual dejó una fuerte impresión en él y su equipo.
“Recorrimos el centro y algunos lugares históricos. Lo que más nos gustó fue la Casa ¿de?...”, preguntó tímidamente con temor a equivocarse. “¿De la historia?”, volvió a preguntar con una sonrisa cómplice y continuó: “Allí nos quedamos más tiempo y escuchamos sobre esos orígenes tan bonitos. Luego recorrimos un ratico el centro y compramos algunas cosas”, relató Zapata. La historia de Tucumán y su relevancia en la independencia argentina fue un aspecto que fascinó al entrenador, quien valoró especialmente la conexión cultural que experimentaron durante su visita.
En cuanto a la gastronomía, Zapata mencionó que aún no habían tenido la oportunidad de probar platos típicos de la región, pero disfrutaron de algunos dulces locales. “Nos los obsequiaron, muy ricos nos dijeron eran típicos de aquí”, comentó.
El técnico también bromeó sobre la presencia de dominicanos en Tucumán, señalando que no había encontrado a ninguno hasta el momento. “No hemos visto ninguno y eso es raro porque los dominicanos estamos en todos lados. Seguro habrá alguno por ahí que no se enteró”, dijo entre risas el técnico de las llamadas “Reinas del Caribe”.
En lo deportivo, Zapata expresó su satisfacción con el desempeño de su equipo durante el partido amistoso. “Estos partidos nos dejan una buena sensación porque andamos con una mezcla de jugadoras de la selección sub-23 y algunas de las muchachas mayores que no fueron a París”, explicó. Esta combinación de jugadoras jóvenes y experimentadas forma parte de la preparación de la selección dominicana para futuros torneos. “Estamos acercándonos al campeonato sub-23 que tenemos en septiembre y hay cuatro o cinco jugadoras que van a participar de la Copa Panamericana de mayores, donde estará Argentina también, que es un equipo muy bueno y de todas mayores que nos hacen elevar la vara”, destacó Zapata.
A pesar de los desafíos que representa el clima frío en Tucumán, Zapata señaló que el equipo fue recibido con calidez y amabilidad. “Hemos padecido el frío desde que estamos en Tucumán, pero la gente nos recibió muy amistosamente, nos saludan y nos piden fotos. Fue una bonita experiencia por el trato hacia nosotros”, afirmó.
Esta tarde, el equipo partirá hacia Buenos Aires, donde continuarán con su gira amistosa. “Recién el miércoles nos vamos a nuestro país, vamos a jugar dos partidos más en Buenos Aires, ojalá que tengamos un ambiente bonito como aquí en Tucumán, de donde me llevo bonitos recuerdos”, concluyó Zapata.